Julio de Rita

(Julio Ernesto)

Nació en Sonora. Desde temprana edad mostro preferencia por el arte y, de manera especial, por el dibujo. En los años 70, con total apoyo familiar, viajo a la Ciudad de México para estudiar y cursar la Licenciatura de Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) donde, además de adquirir teoría y técnica, disfruto de la cercanía y amistad de artistas y maestros como el pintor y arquitecto Gerardo Portillo, ex director de San Carlos y de la carrera de Comunicación Gráfica.

Por su formación, Julio se desempeñó también en áreas de comunicación y agencias de publicidad como ilustrador, bocetista y director de arte, ejerciendo siempre, paralelamente, su principal quehacer y obsesión, pintar. Participo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

En la década de los 80, su compromiso con la pintura lo condujo a Europa y luego de radicar en España; donde participo en la “Muestra Internacional” del Centro Asturiano de Madrid, en la que obtuvo mención honorifica por la vitalidad y expresividad de su obra, entre otros reconocimientos.

Casi al inicio del nuevo siglo y milenio, Julio Ernesto cambió de firma, adoptando el seudónimo Julio de Rita (como un homenaje a su madre y a su lugar de origen). Su afán por evolucionar hacia nuevos temas y formas plásticas, lo han llevado a contar con una vasta obra figurativa y abstracta.

Los recientes acrílicos de Julio de Rita “Inmortales (Inobjetables)” inauguran otra veta que busca salirse de lo hecho, del estricto testimonio de una fotografía, para dar cuenta de personajes inmortales a través de pinceladas muy propias, producto de un depurado estilo.